JuegoCiencia.com: Home Page
 


Secciones
 
  • Mago de la Apertura
  • Notas de Interés
  • Calendario
  • Links
  • Archivo de Noticias

  • JuegoCiencia
     
  • Lista de Correo
  • VII Prix Intercolegial
  • Staff
  • Premios

  •  
    El Mago de la Apertura.
    Hoy: "¡Quiero jugar agresivo!"


    En esta ocasión, el mago responde a las preguntas de varios de nuestros visitantes. Por un lado, una recomendación de libros. Por otro, dos de nuestros lectores quieren jugar agresivamente la apertura: el Mago les enseña cómo.


    Buenas, ¿que tal?. Supongo que muchos de los sitios de ajedrez ofrecen cantidades y cantidades de información sobre aperturas pero este servicio es casi único. Aquí responderé a todas las dudas que ustedes, queridos ajedrecistas, me hagan sobre la apertura, aunque si hay algún interrogante sobre otro tema también trataré de responderlo. Repito: TODAS las preguntas serán respondidas (siempre y cuando "no sé" también sea considerado una respuesta). Pero vayamos directamente al grano.

    Me escribe Raul Salazar, diciendo:
    "Si bien uno juega al ajedrez, inicialmente uno lo comienza como un juego. Después uno se va dando cuenta que siempre te quedas mal en algún momento de la partida. Mucho he leído acerca de combinaciones, estrategias, finales. He tratado de leer algunos pequeños libros de apertura, e intentado interpretarlas, pero considero que me falta más, y creo que debe haber alguna literatura que me enseñe a analizarlas, a encontrarle el espíritu, la idea. Desearía saber que literatura me aconseja para conocer con amplitud el tema."

    Bueno Raúl, comencemos por aclarar algo con respecto a los libros de aperturas. Podríamos dividirlos en 2 grupos: a) los que dan una idea de todas las aperturas y b) los que tratan una sola. Por lo que me dices en tu email, buscas alguno de los del grupo a). En esa clasificación hay uno muy bueno, casi podríamos decir un clásico: "Ideas Behind the Openings" (Ideas Detrás de las Aperturas) de Reuben Fine. Ya sé, se me dirá que está un tanto desactualizado. Pues no, no es tan así, ya que la idea central de las diferentes aperturas se mantiene intacta. Otros muy buenos libros, aunque no sean específicamente de aperturas, son los tomos II y III del "Tratado General de Ajedrez" de Grau. En el se explican varias reglas muy utiles y practicas para las diferentes aperturas. Además, toda la parte de estructuras de peones no tiene desperdicio, y es muy util para cualquier apertura.
    Para terminar, un mínimo consejo: veo que ya eres un jugador bastante avanzado, por lo que te recomiendo que pruebes diferentes aperturas, veas en cuales te sientes más cómodo y dedícate a estudiar en profundidad sólo esas. Del resto, puedes (y debes) tener una mínima idea, pero sólo eso. Es imposible estudiar todas las aperturas, Raul. Como dice el proverbio: "El que mucho abarca, poco aprieta". Saludos.

    Tambien recibí correo de Rafael Rosales (México) que dice:
    "Quiero saber como abrir para atacar desde el 5to movimiento e ir debilitando a mi contrario"

    Bueno, ¡que problema! Tenemos que aclarar que si existiera una serie de jugadas que siempre permitieran hacer eso, ¡todos la jugaríamos! Lo que pides es algo "ideal", casi un sueño. Sin embargo...

    Cole - Seare, Truro 1994. 1.d4 d5 2.Cc3 Cf6 3.e4 dxe4 4.f3 exf3 5.Cxf3
    Esta apertura poco utilizada a niveles de Grandes Maestros se denomina Gambito Blackmar-Diemer (BDG para los amigos, desde ahora la llamaremos así) y le permite al blanco atacar con bastante fuerza al rey negro. Por un mísero peón obtenemos ventaja en espacio, en desarrollo y una columna semi-abierta (la f). ¿Quién va a ir a la columna? La torre, claro, luego de que nos enroquemos.
    Si, si, ya sé... el negro no tiene porqué hacer esas jugadas. Es cierto. Pero es el riesgo que corremos al querer atacar desde el 5to movimiento. Además, nosotros contamos con algo muy importante: el factor sorpresa. Mientras que nosotros sabemos que sucederá en las próximas jugadas, nuestro rival sólo puede hacer una cosa: mirar el tablero y rascarse la cabeza. Pero sigamos con la partida:
    5...e6 6.Ag5 Ab4?
    El negro le quiere seguir el ritmo al blanco, pero el blanco corre más rapido. Era mejor 6...Ae7
    7.Ad3 Cbd7 8.Dd2 0-0 9.Ce5 Ae7
    El negro baja la cabeza, y regresa como diciendo "tenías razón"
    10. 0-0-0 h6 11.h4 c6
    Si 11...hxg5 12.hxg5 Ce8 13.Ah7 Rh8 14.Ag6 Rg8 15.Axf7 Txf7 16.Th8 Rxh8 17.Cxf7
    12.g4 Cd5 13.Axh6 Axh4 14.Ce4 Cxe5 15.dxe5 Ae7 16.Cf6 gxf6 17.Ah7 Rh8 18.Ag7 Rxg7 19.Dh6 1-0
    En las próximas ocasiones seguiremos escudriñando este interesante gambito, y, claro está, espero sus comentarios!. Gracias Rafael por comunicarte. Espero que te haya servido.

    Por último, tenemos el correo de David Trujillo:
    "Estoy muy interesado en su ayuda, quisiera que me explicaran que tanto pueden ayudarme por que no quiero abusar.
    Un problema que tengo es que aun no selecciono una defensa contra el gambito de dama, contra peon rey juego la Dragon, pero contra el gambito de dama aún no tengo, no se cual podria encajar bien con mi estilo de juego. Espero respuestas y si quieren le puedo mandar algunas partidas mias..."


    Bien, vayamos por partes. En primer lugar: ¡esta columna la hicimos para que abusen! Así que pregunten cuanto quieran. Segundo: sería ideal tener algunas partidas tuyas, así podría ver bien tu estilo de juego. Envía también alguna en la que pierdas, ¿eh? =)
    De todas formas trataré de guiarte un poco. Por lo que me cuentas, tu estilo es, básicamente incisivo, buscando las complicaciones. Entonces ya podemos descartar algunas líneas, por ejemplo, la defensa Ortodoxa. Algo que verdaderamente se adaptaría a tu juego sería la defensa Tarrasch:
    1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cc3 c5 (diag.)
    Esta es la jugada que da nombre a la defensa. A primera vista, pareciera que las negras quedarán con el peón dama aislado, y dejándole al blanco una excelente casilla central para sus piezas (d4). Si, ya se, la gran pregunta es ¿qué obtengo a cambio con las negras?. Por comenzar, excelente actividad de piezas. Además, tengo líneas libres para hacerlas jugar. Por eso creo que se puede adaptar a alguien que juegue Dragón: teóricamente estás acostumbrado a hacer valer tus piezas, y a ir por la victoria, aún con negras. Recuerda: la ventaja en la actividad de las piezas es tu compensación; si la pierdes, casi seguro verás un cero en la planilla del torneo.

    Una posible línea (aunque hay una gran cantidad, como podrás imaginar) es la siguiente:
    4. cxd5 exd5 5. Cf3 Cc6 6. g3 Cf6 7. Ag2 Ae7 8. 0-0 0-0 9. Ae3 c4 10. Ce5 h6 11. Da4 a6 12. Cxc6 bxc6 13. b3 Tb8! 14. bxc4 Tb4 15. Dd1 Txc4 16. Ca4 Af5 17. Cb2 Tc3 con juego complejo, Larsen - Kasparov, Bruselas 1987.

    Gracias a todos los que han escrito. En la próxima edición seguiré contestando todas vuestras dudas. Hasta la próxima!

    El Mago de la Apertura
     
    Servicios

    El Mago de la Apertura
    Nuestro colaborador especial responde todas tus dudas acerca de esa fase tan difícil de la partida. ¿Que cómo le enviás una? Simple: Hace click acá.

    Noticias & comentarios
    No olvides que muchas de las noticias las enviás vos mismo! Escribinos si tenés alguna o si querés hacer simplemente un comentario haciendo click aquí.
    No te olvides de incluir nombre y lugar desde donde la estás enviando.

    Lista de Correo
    Las novedades más importantes que aparecen en JuegoCiencia pueden estar directamente en tu mail! Generalmente no enviamos más de un (1) mail por semana. Las noticias que enviamos son aquellas que tienen el simbolo de arriba. Si querés suscribirte, hacé click aquí y enviá el mail con tus datos.

    Si por algún motivo deseas desuscribirte, simplemente hace click aquí y enviá el mail en blanco.

    Copyright ©2000-2001 JuegoCiencia.com. Todos los derechos reservados.
    Reproducción total o parcial permitida indicando la fuente. Resolución mínima 800x600.